Otras Destacadas

Elecciones 2017: Ya se vota en todo el país

Compartir

Desde las 8 y hasta las 18 votarán más de 33 millones de personas, habilitadas para participar de las elecciones que renuevan 127 diputados de todo el país y 24 senadores correspondientes a ocho provincias en las dos cámaras del Congreso, que asumirán a partir del 10 diciembre. Esto se traduce en lo que significa un reacomodamiento del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara las presidenciales de 2019.

Se trata de un verdadero duelo de modelos políticos. En la batalla principal el oficialismo, con el candidato a senador Esteban Bullrich, pulseará con Unidad Ciudadana, el espacio de Cristina Kirchner en la Provincia, donde estarán puestas todas las miradas. El Gobierno del presidente Mauricio Macri buscará consolidarse en el poder y aumentar su peso en el Congreso, mientras que el peronismo definirá su futuro partidario.

Cambiemos llega fortalecido por los resultados de las Primarias del 13 de agosto, en las que obtuvo un 36% de los votos. El frente oficialista aspira a aumentar su caudal en un clima político que se vio convulsionado por el caso de Santiago Maldonado, lo que obligó a que se suspendieran los cierres de campaña.

En Diputados el oficialismo pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al objetivo del quórum propio de 129 representantes. En caso de repetir los resultados de las PASO aumentaría su bloque de 86 a 105 legisladores. Mientras que el Frente Para la Victoria mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que tiene en la actualidad.

En el Senado, la meta pasará por sumar al menos diez senadores y llegar a 25 representantes. Mientras que el poderoso bloque peronista -que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo- pondrá en juego 15 de sus 41 bancas, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a negociaciones para conseguir el apoyo de leyes clave.

Cambiemos busca lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985, cuando gobernaba el país Raúl Alfonsín.

Todas las miradas estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos librará la principal batalla para ganar las elecciones, después de que Cristina lograra mayor cantidad de votos que Bullrich en las PASO. Más atrás, en la carrera por las tres bancas del Senado, compiten el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el exministro del Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, prácticamente sin chances de acceder al Senado si se repiten los resultados de las primarias.

En Diputados la provincia de Buenos Aires debe cubrir 35 bancas, ciudad de Buenos Aires 13, Catamarca 3, Córdoba 9, Corrientes 3, Chaco 4, Chubut 2, Entre Ríos 5, Formosa 2, Jujuy 3, La Pampa 3, La Rioja 2, Mendoza 5, Misiones 3, Neuquén 3, Río Negro 2, Salta 3, San Juan 3, San Luis 3, Santa Cruz 3, Santiago del Estero 3, Tucumán 4 y Tierra del Fuego, 2. A su vez las provincias que votarán para elegir 3 senadores cada una son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Fuente: TN

 

Esta entrada ha sido publicada el 22 de octubre, 2017 10:33

Deja un Comentario