El cuerpo encontrado el martes en el río Chubut apareció flotando a sólo cinco metros de la costa, en el margen derecho, a pocos metros de donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia comenzará el viernes la autopsia para identificarlo.
Sergio Maldonado expresó el jueves en la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Esquel: “Estuvimos ocho horas frente a un cuerpo flotando”. Los buzos de Prefectura comenzaron el operativo a las 7 de la mañana, pero lo sacaron del agua a las 20.30 del martes.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que subroga en Esquel, le ordenó a las 7 de la mañana a la Prefectura que preparara a sus buzos, que finalmente ingresaron a las 10 a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Dos horas más tarde divisaron el cuerpo en el río Chubut.
El magistrado le prohibió a los buzos sacar el cuerpo del agua hasta tanto no llegara el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF). Sergio esperó todo ese tiempo en una balsa.
También se conoció que el juez, los buzos de Prefectura y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fueron agredidos verbal y físicamente por integrantes de la comunidad del Pu Lof, según informó TN Central.
Mientras tanto, en sus declaraciones, la familia Maldonado y los mapuches sugirieron que “el cuerpo fue plantado”.
Fuente: tn