El gigantesco huracán Irma fortalecido el domingo impacta con fuertes vientos en las islas del sur de Florida. 6,3 millones de personas recibieron una orden de evacuación luego de que el fenómeno provocara inundaciones en el norte de Cuba y dejar 27 muertos en el Caribe.
El ojo del ciclón, ahora en categoría 4, azota la cadena de islas con intensas rachas de viento de hasta 215 km/h, y se dirige a una velocidad de 13 km/h hacia la costa oeste, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense hacia las 10.
Tres personas murieron a causa de accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas que genera el huracán Irma. Una oficial de policía falleció este domingo en un choque frontal cerca de la ciudad de Sarasota, en la costa oeste de la Florida. Mientras que el otro conductor también murió, dijo el alguacil del condado de Hardey, Arnold Lanier.
La otra víctima mortal es un automovilista que falleció cerca de Key West, en el archipiélago de los Cayos, el primer territorio de la Florida golpeado por Irma.
La mujer policía “había estado trabajando en un refugio toda la noche e iba hacia su casa a recoger algunos víveres” cuando tuvo el accidente durante la mañana, dijo Lanier.La carretera estaba “mojada y ventosa”, agregó, al señalar que la policía Julie Bridges, de 42 años, era madre de un hijo y trabajaba para el condado desde hacía 13 años.
El otro conductor, un oficial de una correccional que iba en camino al trabajo en un vehículo particular, también murió, añadió Lanier. La tercera persona muerta era un hombre cuyo deceso ocurrió el sábado cerca de Key West, cuando su camión impactó contra un árbol, señaló en un comunicado el alguacil del condado de Monroe.
Desde su ventana en el segundo piso de un pequeño edificio en Key Haven, en la punta del archipiélago, Maggie Howes describió una tormenta de violencia sin precedentes. “Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo”, describió por teléfono a CNN esta socorrista, que sólo puede observar y esperar el final del huracán. “Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana”, agregó.A pesar de las órdenes de evacuación obligatorias, muchos residentes optaron por permanecer en esta lengua de tierra muy baja y particularmente inundable.
“No sabemos exactamente cuántas personas se quedaron en los Cayos. Los vientos llegan hasta 215 km/h, la lluvia a entre 25 y 60 centímetros. Es una zona muy baja. La marea llega a 4,6 metros. Espero que todos hayan escuchado” las instrucciones, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en la cadena ABC.
El temporal recuperó la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de cerca de 210 kilómetros por hora. Se espera que gane algo más de potencia en su avance por el Estrecho de Florida y llegue a Florida convertido en un potente huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fuente: tn