Dirigentes de Carbap analizaron las inundaciones en el centro de la provincia de Buenos Aires y como afectará producción y precios en lo inmediato
Considerando lo que ya se perdió en hectáreas sembradas de trigo y cebada más mortandad en ganadería y menos terneros para 2018 y caída en la remisión de leche, se prevé pérdidas millonarias
Un informe de la entidad proyectó, además de pérdidas en trigo, lo que no se sembrará con soja, maíz y girasol, y estimó perjuicios también en ganadería, lechería e infraestructura. Con todo ese combo, calculó una cifra más alta: US$ 1500 millones, algo más de $ 26.200 millones. Para dimensionarla, según el presidente de Carbap, Matías De Velazco, esa cifra es 52 veces más que el fondo de emergencia nacional para el sector, clavado desde 2009 en $ 500 millones.
El otro impacto en la ganadería viene por el lado de los terneros. Según la Rural, para el 2018 se destetarán menos terneros. La estimación es que habrá 584.000 terneros menos y eso implicará un impacto económico de $ 4380 millones.
Cuando se observa la situación de la lechería, se evaluó una merma en la remisión diaria (pérdidas por 120 días en caída remisión de leche) a las industrias elaboradoras. En este punto, el impacto proyectado es de 477 millones de pesos. habría que contabilizar otras por deterioro de la infraestructura y aumento de costos de logística, reparaciones y mayores gastos de combustible por la intransitabilidad de los caminos.