La inflación en bahía fue del 1,8 % para el mes de julio en Bahía, según el CREEBBA.
En los últimos 12 mese la suba fue del 22,2%. En los primeros 7 meses de 2017 la suba fue del 13,3 %.
Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda con un alza del 3,4%. El mismo respondió a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de electricidad en la ciudad para las categorías residenciales supuestas en el índice y a incrementos en la actualización de contratos de alquiler.
Transporte y Comunicaciones se ubicó en segundo término con un aumento del 2,7% debido a incrementos del 8,9% en las tarifas de taxis y del 5,7% en combustibles y lubricantes.
Bienes y Servicios Varios se ubicó en tercer término con una suba del 2,6%. La misma respondió a alzas del 3,2% tanto en Artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal como en cigarrillos en igual porcentaje y del 1,6% en Artículos de tocador descartables.
Salud se situó en cuarta posición con una variación del 2,3% influenciado por incrementos del 6% en aranceles de medicina prepaga y 1,2% en medicamentos y elementos para primeros auxilios.
Esparcimiento, con un alza del 1,8%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a motivos estacionales (mayor demanda por vacaciones de invierno), liderando el rubro Hotelería y excursiones con un 5,6% y sumado a variaciones del 1,3% en Diarios y revistas.
El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,8% (ver gráfico).
Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los ítems que más subieron fueron el tomate (36,9%), el café (10,4%), el pollo (9,5%), la harina de maíz (7,7%) y la yerba (6,2%). En tanto, las bajas fueron lideradas por la naranja (6,0%), la papa (4,3%), la manzana (3,1%) y el arroz (0,5%).
Esta entrada ha sido publicada el 9 de agosto, 2017 10:18
Deja un Comentario