Al misterio sobre el paradero de la avioneta desaparecida en el Delta, en la que viajaba el bahiense Emanuel Vega, se le agrega un nuevo interrogante: la posibilidad de un cuarto pasajero. La jueza Sandra Arroyo Salgado maneja la hipótesis de que una cuarta persona se haya subido a la aeronave sin haber declarado su presencia en el manifiesto de vuelo.
La posibilidad de un cuarto pasajero no declarado es una de las líneas de investigación que surgió con fuerza. La jueza indaga si un cuarto pasajero embarcó en el Mitsubishi matrícula LV MCV eludiendo los controles y los protocolos de seguridad. Según indica Clarín, en el aeropuerto hay una “zona gris”: la persona podría haberse sumado a la tripulación, sin ser registrado, por el único sector del aeropuerto de San Fernando sin cámaras de seguridad.
El vuelco que genera en la investigación la posibilidad de un cuarto pasajero da paso a otra incógnita inesperada. Las señales que emite la avioneta podrían haber sido apagadas intencionalmente para esquivar los radares y dirigirse a otro destino.
La otra hipótesis más firme es la del accidente aéreo por un desperfecto técnico o humano. “Mike Charly Víctor (la avioneta) siguen sin aparecen en pantalla. Les voy a tener que pedir que procedan a ‘vanar’ para posterior San Fernando”, le señaló la torre de control a la avioneta. Pese a haber despegado sin problemas, el bimotor nunca tuvo activado el código del transponedor -identificador del vuelo- por lo que se le pidió en reiteradas oportunidades que intentara activarlo o volviera al aeropuerto. “El piloto pidió cambiar de código y subir a 2.000 pies pero seguía sin aparecer en la pantalla. Se le pidió que regresara a San Fernando pero en ese momento dejó de comunicarse”, indicó el controlador en el audio.
En ningún momento, la aeronave se reportó en emergencia. Simplemente, desapareció del radar. “Después de perder contacto con el bimotor (unos cinco minutos después del despegue) nos comunicamos con un avión sanitario que viajaba por la zona. Nos dijo que tenía al bimotor a la vista en el radial 0.10 de San Fernando, a unos 4.700 pies”, según se indicó en la grabación.
Sin embargo, el controlador aclara que en ese momento volaba en la zona un avión de la empresa GOL rumbo a Buenos Aires, con el que el avión sanitario podría haberse confundido. En caso de que la aeronave avistada por el avión sanitario fuera el Mitsubishi desaparecido, no solo no estaba volviendo hacia San Fernando: se dirigía hacia el centro de la provincia de Buenos Aires y a casi 3.000 pies por sobre la altura ordenada desde el control.
Fuente: tn.com.ar
Esta entrada ha sido publicada el 27 de julio, 2017 10:24
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