La producción de las pymes industriales en nuestro país volvió a caer un 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado y acumuló, de este modo, 21 meses de baja consecutivos. El informe, realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), detalla que solo el 38% de las firmas tuvo un leve crecimiento anual, mientras que el 43,5% presentó bajas y números en rojo y otro 18% se mantuvo sin variación.
De los 11 sectores puestos en consideración de 250 empresas analizadas, solo tres mostraron una mínima recuperación: material de transporte (9,8%), alimentos y bebidas (1,2%) y productos de caucho y plástico (7,0%). La situación se torna preocupante en los números que manejan los rubros de calzado y marroquinería (-7,7%), minerales no metálicos (-4,9%) y maderas y muebles (-4,5%), tres sectores que tienen una destacada participación en el entramado industrial. En el resto de las áreas, las bajas fueron más suaves, como en productos textiles y prendas de vestir, pasando de derrumbes anuales mayores a un 7% a bajar solo 1,2% en junio.
La situación es compleja ya que las pymes argentinas son el motor de la economía del país, a tal punto que generan más del 70% del empleo. Sin embargo, el sondeo dejó en claro que las inversiones, tan prometidas por el Gobierno nacional, tampoco llegarán a este sector industrial: el 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando, al tiempo que un 29% eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.
Fuente: CAME
Esta entrada ha sido publicada el 24 de julio, 2017 18:13
Deja un Comentario