Bahía

Harán público el registro de violadores de la provincia

Compartir

El gobierno provincial resolvió que los antecedentes de todos aquellos condenados por delitos sexuales dejen de ser información reservada, con la declarada intención de evitar reincidencias. Ahora esos datos se enviarán a los municipios, clubes, escuelas y a la policía.

Hasta el momento sólo accedían a esos datos los jueces y particulares que puedan demostrar que son parte interesada en una causa. Pero a éstos últimos sólo se les informa si la persona por la que consultan tiene o no antecedentes. Y con la exigencia que deben mantener confidencialidad sobre la información que se le suministró.

Ahora, la idea es ampliar la difusión de esos antecedentes. “Lo que se pretende es que la información que llegue al Registro sea transmitida a aquellas instituciones o particulares o a quienes pueda resultarles de interés para evitar que ese condenado pueda volver a cometer un delito sexual”, dijo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

“Además, se comunicará la condena al municipio donde tenga registrado domicilio el condenado, y a la Policía”, añadió el funcionario.

De acuerdo a lo indicado en el ministerio de Justicia, se avanzará con la modificación del decreto reglamentario de la ley 13.869 que creó el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

Así, a los interesados que llenen el formulario para acceder a los informes del Registro respecto de cierta persona, se les harán saber los datos que existan y los organismos a los que se les haya dado esa misma información. Hasta ahora, sólo se le respondía positivo o negativo, si la persona estaba o no inscripta en el registro. Y nada más.

La idea oficial es que los datos existentes en el Registro se comuniquen a la Policía para que los informen a sus seccionales, al municipio donde el condenado tiene su domicilio habitual, al ministerio de Educación si el condenado trabajaba de docente y a las instituciones educativas o deportivas donde vayan menores de edad y el penado realice alguna tarea.

Además, desde el Registro se actualizará la información y se notificará a las autoridades municipales, escolares, vecinales y de organizaciones sociales que lo soliciten, y de forma automática, los cambios introducidos.

Fuente: eldia.com

Esta entrada ha sido publicada el 22 de junio, 2017 10:29

Deja un Comentario