Tras la muerte de Micaela García en Gualeguay, luego de haber estado una semana desaparecida y la búsqueda hace más de 10 días de Araceli Fulles, la joven de 22 años y oriunda de San Martín (reportada como perdida el sábado 1º de abril) pone en alerta a todos los organismos de búsqueda de personas en el país.
En Bahía Blanca hace casi un año, apareció muerta la joven Micaela Ortega, tenía 12 años y fue hallada un mes después de su desaparición.
En algunos casos se logra encontrar a la persona sin ninguna consecuencia, y en otros la realidad es muy distinta.
En nuestra ciudad, Missing Children inició su labor en 2003 y sigue hoy ayudando a las familias que llaman para pedir ayuda.
Te podes comunicar al 291- 6457020
LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS
–Crisis de identidad, en especialmente en adolescentes.
–Escapadas temporales por conflictos familiares y/o violencia.
–Psicopatologías que hacen que se pierdan y no se puedan comunicar.
–Corta edad o falta de maduración de niños que se van y no saben regresar.
–Chicos que son arrebatados de sus hogares, o secuestrados (por ejemplo por redes de prostitución infantil o trata de personas).
–Niños que son retenidos por uno de sus progenitores.
QUÉ PASOS SEGUIR
-Hacer la denuncia. No hay que esperar 48 hs. Se puede hacer en la comisaría, fiscalía o juzgado, o llamando al 145 (línea gratuita las 24 hs.) o al 0 800 555 5065 (Ministerio de Seguridad de la Nación). No hay ninguna ley que diga que se debe esperar un tiempo mínimo para comenzar la búsqueda.
-Pedir que la denuncia sea caratulada como “medida de protección”, y no como “fuga de hogar” ni “averiguación de paradero”.
-Pedir que carguen la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) a fin de que se activen las alertas en frontera.
(insistir y llamar al 0800 para corroborar la hayan cargado).
-Pedir copia de denuncia, identificación de quien la toma y pedir número y tipo de organismo que va a intervenir.
-La información que hay que aportar, debe ser precisa. Descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. También informar sobre los vínculos cercanos de la víctima. Si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.
-Si la policía federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800-555-5065 de consultas y denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación.
-Se recomienda además, armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida, puede ser el club, el grupo de boy scouts, la fábrica donde trabaja, la parroquia, etc. cualquiera de los ambientes más frecuentados por la persona a la que se busca; y además a través de las redes sociales. twitter, facebook, instagram, cualquiera de estos datos puede ayudar a encontrar al ser querido.