Acusado de encubrir a Lázaro Báez y a un grupo de sus empresas en el uso de facturas apócrifas emitidas por Calvento SA, Grupo Penta SA, Constructora Patagónica e Iberoamericana Servicios SA, para “simular gastos y reducir su carga impositiva, Ricardo Echegaray y el ex titular de la DGI Ángel Toninelli consiguieron un fallo favorable por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, que dio lugar al planteo de las defensas que pidieron que se anule la resolución del juez Sebastián Casanello sobre el ex responsable de la AFIP.
En el marco de la investigación sobre Lázaro Báez, preso por lavado de dinero hace casi un año, que lleva Casanello, Echegaray ex director de la AFIP fue imputado junto a otros entonces funcionarios del organismo recaudador por haber “omitido cumplir con la normativa vigente, en claro beneficio” del empresario K, “encubriendo las conductas denunciadas”, que incluían el uso de facturas apócrifas por millones de pesos “emitidas por al menos tres grupos de empresas de la ciudad de Bahía Blanca, en favor de la firma Austral Construcciones S.A. Entre las empresas mencionadas estaban Calvento S.A., Grupo Penta S.A., Constructora Patagónica Argentina S.A. e Iberoamericana de Servicios S.A., junto con otras firmas más”.
Entre las acusaciones, se señaló que el “encubrimiento” se observaba en la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca, donde operó la usina de facturas fraudulentas cesando a los 49 jefes existentes, de la Regional Mar del Plata. El fraude fiscal cometido por Báez es una de las premisas de la causa de la Ruta del Dinero K para determinar le origen de los fondos.
En este contexto, la defensa de Echegaray y Toninelli pidieron que la resolución sea anulada, reclamo que llegó a la Cámara de Casación, donde la Sala Cuarta -con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar-, anuló el fallo de la Cámara Federal que mantuvo abierta la causa por encubrimiento.
Con duras críticas hacia el fiscal Guillermo Marijuan que en un primer momento señaló que eran causas “similares” y posteriormente remarcó que el objeto “procesal era diferente”, los camaristas dieron lugar a las defensas, que plantearon que la causa por encubrimiento (a favor de Báez) que lleva el juez Casanello, es similar a una en la que los dos ex funcionarios kirchneristas, fueron sobreseídos por el juez Norberto Oyarbide.
Fuente: Clarín