El Ministerio de Transporte de la PBA aclaró que durante el trámite para sacar un turno no se solicitan los datos de tarjeta ni el pago por adelantado.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo requisito obligatorio para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y tramitar la licencia de conducir que comenzó a regir el 1° de junio. Se trata del Domicilio Vial Electrónico (DVE).
La medida, que busca mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos, consiste en la obligatoriedad para los ciudadanos de comunicar una dirección para asignarle un área donde realizar las gestiones administrativas y la planta en la cual realizar la verificación técnica vehicular.
A raíz de esta implementación, una vieja y conocida técnica de estafas virtuales comenzó a cobrar notoriedad otra vez. Se trata del phishing a través de páginas web falsas que simulan ser sitios oficiales del gobierno y terminan obteniendo datos privados de los usuarios y sus tarjetas de crédito.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires alertó de estas prácticas fraudulentas desde su sitio oficial con un aviso que puede verse al acceder a la web de la verificación técnica: “Ante las denuncias de estafas en la reserva de turnos para la VTV, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires informa que durante el trámite NO se solicitan los datos de tarjeta ni el pago por adelantado”.
Como dijimos, los casos de phishing en las páginas de turnos de la VTV no son una novedad. Estos sitios falsos ya fueron denunciados años atrás. Sin embargo, los ciberdelincuentes se aprovechan de la poca educación digital de los usuarios de internet y ante cada oportunidad reflotan sus mecanismos de estafas.
En este caso, al implementarse la obligatoriedad de constituir un domicilio para los trámites relacionados con los vehículos, entre ellos la VTV, la puerta a más fraudes volvió a abrirse. Varios usuarios reportaron que al buscar en Google “turnos vtv”, el primer resultado que aparece es el de un sitio falso.
Dicha web, muy similar a la oficial de la PBA, utiliza mecanismos de phishing para tomar los datos personales de los desprevenidos usuarios y capturar los números de su tarjeta de crédito.
Como el gobierno de la Provincia confirmó que durante el trámite no se le solicitará al ciudadano los datos bancarios ni el pago por adelantado del trámite, es preciso advertir que si esto sucede, inmediatamente salir de ese sitio y no brindar ningún dato más. Además, el PBA alertó: “En caso de recibir comunicaciones que soliciten datos bancarios, se deben desestimar y denunciar”.
En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un tercero de confianza para que las víctimas compartan información o realicen descarga de programas maliciosos. “El phishing consiste en un engaño en el que los delincuentes obtienen información sensible de sus víctimas, como contraseñas o claves de seguridad de tarjeta de crédito”, explicó a TN Tecno Sebastian Divinsky, CEO EducaciónIT.
Mediante mensajes de texto, llamadas fraudulentas, y/o sitios web falsos, los delincuentes obtienen información sensible y datos bancarios de sus víctimas. “Y en muchos caos, también suelen tomar el control completo de la computadora o celular de la víctima para realizar transacciones fraudulentas o solicitar rescate por la información secuestrada”.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la única web para solicitar el turno de la VTV es https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno
Además, para no caer en este tipo de estafas, se recomienda también seguir las siguientes buenas prácticas de ciberseguridad:
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 13 de junio, 2023 09:15
Deja un Comentario