El 4 de octubre de 2021 será recordado como el día en que revivieron las llamadas y los viejos mensajes de textos de los celulares, consecuencia de la caía de Facebook, Instagram y WhatsApp que se extendió durante muchas horas de la jornada. En ese contexto, los servicios digitales que se salvaron del derrumbe, entre ellos Twitter y Telegram, acogieron a los usuarios “desconectados”, gozaron el tropezón de su rival sin esconder el sentimiento competitivo y aumentaron sus estadísticas.
Los movimientos en Twitter fueron elocuentes. Mientras los de Mark Zuckerberg perdían más de 6.000 millones de dólares en función de apagón masivo y las acciones de Facebook se desplomaban en Wall Street, la red social del pájaro azul registró picos de actividad.
Un informe de la compañía especializada en big data, QSocialNow, mostró que la mayoría de las conversaciones en esa plataforma (67%) hacían referencia en forma neutral a la falla en Facebook y que la tristeza fue el principal sentimiento durante la caída.
Además, que el hashtag #facebookdown due el principal seguido de #whatsapp y por #instagramdown. Como es de esperar, también se registraron manifestaciones de descontento y lo habitual en las redes: ¡las burlas!
Twitter se ríe de Facebook
La mismísima Facebook debió recurrir a Twitter para informar a los usuarios, oficialmente, acerca de la falla en sus servidores. Las cuentas oficiales en la red social de microblogging de Instagram y WhatsApp hicieron lo propio. Por su parte, la empresa que dirige Jack Dorsey aprovechó el desplome de su rival para reírse y celebrar, no tan secretamente.
“Hola a todos, literalmente”, se leyó en la cuenta oficial de Twitter, un mensaje con un tono a todas luces burlón. Al momento de la publicación de este repaso, el mensaje tiene más de 3 millones de “me gusta”.
El propio Dorsey tuiteó desde su cuenta, @jack, una serie de mensajes referidos a #facebookdown. En uno de ellos bromeó con el hecho de que el dominio facebook.com, por esas horas desparecido de Internet, estaba a la venta. “¿Cuánto?”, preguntó en su tuit añadiendo el enlace de referencia.
Telegram sumó más de 50 millones de usuarios
El mensajero creado por Pavel Durov, que habitualmente se jacta de su seguridad y dispara dardos hacia la trinchera de WhatsApp, aprovechó el tropezón de Facebook. Según datos de la empresa de análisis Sensor Tower, Telegram pasó de ser la app número 56 más descargada en Estados Unidos a ser la quinta.
“Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas”, comentó Yuri Kizhikin, de la firma especializada en análisis TGStat.
El nombre de la app del avioncito también fue una de las tendencias en Twitter. Telegram habitualmente toma provecho de los problemas de la compañía de Zuckerberg. Por mencionar un ejemplo reciente, cuando WhatsApp anunció cambios en su política de privacidad (en la ocasión dijeron que los usuarios que no acepten esas normas no podrían seguir usando el mensajero), la herramienta de Durov recogió a muchas personas descontentas, igual que otra app del rubro, Signal.
El aluvión de usuarios, consecuencia de la caída de Facebook, tuvo su contracara para Telegram: al recibir a muchas personas en forma repentina, la app presentó fallas esporádicas, con tardanzas y problemas de funcionamiento.
— Telegram Messenger (@telegram) October 4, 2021
Telegram también aprovechó para reírse; lo hizo con un sugerente GIF en un tuit que apareció durante el momento de la crisis de su rival.
#facebookdown: quejas y risas en las redes
Retomando los datos del informe de QSocialNow, el trabajo fue por lejos la principal preocupación de los usuarios durante la falla masiva de Facebook que se extendió durante más de ocho horas. Mientras muchas empresas y community managers se agarraban de los pelos, otros se rieron de la situación.
Tal como recogió The New York Times, algunos bromearon al decir que la productividad aumentó gracias a la caída. “Instagram y Facebook deberían dejar de funcionar todos los días”, tuiteó BenDeLaCremen, artista que aseguró que no había conseguido concentrarse de ese desde 2006.
Otro de los que recibieron buenas noticias durante el apagón fue Netflix, que en su cuenta oficial en Twitter publicó un meme en el que promocionó la serie en boca de todos, El juego del calamar. El tuit con una imagen en la que todas las redes estaban caídas en la carrera, menos Netflix, recibió numerosos “me gusta” y réplicas.
Fuente: TN