La persona detalló como un estafador se hizo pasar por atención al cliente de Mercado Pago a través de la red social, para finalmente llamarlo para hacer la clásica ingeniería social. Claves para evitar este tipo de situaciones.
El ciberdelito sigue en aumento, y aunque haya nuevos métodos para llegar a robar a las víctimas, la clave, el detalle final, siempre pasa por lo mismo: un cuento del tío para engañar a una persona y lograr sacarle dinero o acceso a sus cuentas.
Eso le pasó a Christian Cibelli, director de desarrollo de software en Mercado Libre, al que contactaron desde una cuenta de Twitter que simulaba ser atención al cliente de Mercado Pago. El objetivo: asistirlo con problemas o reclamos, aunque finalmente lo contactaron por teléfono para intentar cometer la estafa.
“Hace unos días conté que me llego un DM de Anjela Lopez que se hacia pasar por atención al cliente de Mercado Pago. Grabé la llamada y en este Thread dejo los momentos más destacados para mostrar cómo operan y tratar de ayudar a evitar que nos estafen!”, detalló Cibelli. En un segundo tuit compartió la llamada que tuvo con “Ricardo Martinez”, el estafador que lo iba a ayudar a entender que pasó con una transferencia de $62.000.
El truco en realidad es uno que ya conocemos: una llamada para engañar a la víctima y que genere un acceso a home banking para el estafador. “Necesita que ‘emita 2 tickets de banco certificados en el cajero’ para recuperar el dinero”, relató Cibelli. Y acá está una de las claves: todo tiene que ser AHORA, ya mismo, para que la persona no tenga tiempo de darse cuenta lo que está haciendo, darle acceso a su cuenta a un extraño.
Por supuesto, en esta caso CIbelli tenía claro que era una estafa, por lo que a “Ricardo” le hizo unos códigos falsos. Al darse cuenta de lo que pasaba, el ciberdelincuente cortó.
El experto en sistemas agregó que es importante en este tipo de casos hacer la denuncia. “Hable en off con algunas personas que se dedican a a atrapar a estos estafadores y me dijeron que suma mucho hacer la denuncia en la policía local con la grabación de la llamada. Al grabarla con el nro de telefono + audio pueden triangularlas y hacer cruces para desbaratar bandas”, detalló.
Por supuesto, en esta caso CIbelli tenía claro que era una estafa, por lo que a “Ricardo” le hizo unos códigos falsos. Al darse cuenta de lo que pasaba, el ciberdelincuente cortó.
El experto en sistemas agregó que es importante en este tipo de casos hacer la denuncia. “Hable en off con algunas personas que se dedican a a atrapar a estos estafadores y me dijeron que suma mucho hacer la denuncia en la policía local con la grabación de la llamada. Al grabarla con el nro de telefono + audio pueden triangularlas y hacer cruces para desbaratar bandas”, detalló.
Cibelli además dio tres consejos de seguridad: no hablar nunca con cuentas no verificadas, no dar claves, códigos o números de tarjeta y no hacer nada que implica acceder al cajero o al homebanking.
Mercado Pago, la plataforma afectada por este intento de estafa virtual, recordó en sus redes cuáles son las cuentas oficiales, que tienen el tilde azul. Y también aclaró que nunca pide contraseñas, tokens, códigos, tarjetas o datos personales.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 27 de agosto, 2021 10:01
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