Durante la cuarentena aumentaron las compras online y los más jóvenes son los que más compran en la web.
Las compras online se dispararon durante la pandemia, logrando un aumento del gasto del 15% entre julio y agosto de 2020, respecto a los meses previos a la llegada del Covid-19. Unas cifras que ponen de manifiesto el buen momento que está atravesando el ecommerce y que sitúan a los Millennials como el colectivo que más gasta a través de la Red.
Por grupos generacionales, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los que más aumentaron el gasto online, mientras que los Millennials (1981-1996) son los que más dinero invierten, según datos del estudio ´El comprador influyente´, realizado por The Economist para SAP en varios países.
Los más jóvenes son los que menos cambiaron sus hábitos porque eran los que más empleaban el canal online. El 53% de las compras de los Millennials entre junio y agosto se efectuaron en el canal online y gastaron 2,5 veces más que los Baby Boomers.
Si se analizan las compras efectuadas en el periodo de pandemia objeto de este estudio, se observan dos tendencias: consolidación de las compras de productos básicos y por otro, de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas.
La adquisición de productos básicos (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) aumentó en todos los grupos de edad, siendo significativa para los Baby Boomers.
El incremento en la adquisición de productos no esenciales en los canales online se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física. Los Millennials sienten más miedo (36%) mientras que la generación Z (1997-2010) es la menos insegura que se siente en esos espacios.
Cuando la situación provocada por la pandemia mejore y se reduzcan las restricciones, los hábitos de compra adquiridos en estos meses cambiarán, aunque más de seis de cada diez encuestados (61%) asegura que mantendrá alguno de ellos.
Fuente: DPA