La cuenta permite enviar la imagen de una persona vestida y que reciban de vuelta a la mujer sin ropa. Preocupación por las extorsiones virtuales
Son videos trucados, una “falsificación profunda”, con la que se hace creer que una persona dice palabras que nunca dijo o hace cosas que nunca hizo. Las famosas deepfakes. Ahora, lograrlas puede ser más fácil que nunca. Y también peligroso en manos de gente con malas intenciones.
Descubrieron un bot en la aplicación de mensajería Telegram que permite que los usuarios envíen una fotografía de una mujer vestida y reciban una de la misma mujer desnuda, según informó la compañía de ciberseguridad Sensity
Para conseguir una imagen falsa de una mujer, los usuarios tan solo tienen que enviar una fotografía al bot, que pueden obtener de Internet o de su propia galería. Tras un breve periodo de espera, devolverá la imagen con la persona sin ropa. En un claro ejemplo de sexismo, algo habitual en Internet: el bot únicamente puede realizar este proceso con éxito con fotografías de mujeres.
A pesar de que el bot sea de uso gratuito, los usuarios pueden pagar cerca de 1,5 dólares para eliminar marcas de agua de las imágenes.
Los investigadores de Sensity explicaron en su informe que las imágenes de aproximadamente 104.852 mujeres fueron utilizadas para falsificar desnudos hasta finales de julio de 2020, de las cuales una minoría eran fotografías de menores de edad. Además, la cifra de estas imágenes creció un 198% en los últimos tres meses.
Los investigadores también descubrieron posteriormente una página web en la que se publicita el bot de Telegram y cuyas estadísticas indican que se utilizó con más de 680.000 personas, muy por encima de las estimaciones iniciales.
Asimismo, el informe señala que el 70% de los usuarios, usó el bot para “desnudar”, virtualmente y con inteligencia artificial, a mujeres que conocen con imágenes que consiguieron de redes sociales o material privado. El 16% lo hizo para ver imágenes de celebridades sin ropa.
El canal de Telegram tiene más de 101.080 usuarios de todo el mundo, de los cuales alrededor del 70% son de Rusia y países soviéticos.
Para compartir los enlaces directos al bot una de las plataformas más empleadas fue la red social rusa VK. Además, Sensity encontró más de 380 páginas de esta plataforma dedicadas a deepfakes similares al de Telegram.
Lo más grave, además de utilizar fotos de personas para este fin, es que el resultado obtenido puede ser utilizados con fines extorsivos: se toma una imagen, se obtiene otra versión desnuda y después se pide una recompensa para no distribuirla Online. Este método es también conocido como Sextorsion.
Fuente: TN