Sobre llovido, mojado suele ser la expresión de desánimo que nos agarra cuando a un problema serio se le agrega encima otro problemas. Y en tiempos de la cuarentena nacional por la pandemia COVID-19, perder el DNI no es un buen plan, claro. Sea donde sea que residas, pero mucho más si vivís en Capital Federal o Gran Buenos Aires, o en el Chaco, la otra zona desolada por la pandemia, que se te pierda el DNI o se te rompa es una complicación. Pero se puede resolver.
Está claro que para circular por las calles o pasar de una provincia a otra, o de una ciudad capital al interior de una provincia, se necesitan permisos y documentos, aún en aquellas regiones que con los meses han pasado de de las cuarentenas más rígidas a las más flexibles. El DNI se necesita siempre, y mucho más en cuarentena.
DNI Digital de urgencia
Desde que el 20 de marzo pasado el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, los centros de documentación del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) cerraron inmediatamente, así como la mayoría de los Registros Civiles y los Centros de Gestión del país. No eran esenciales ante lo que se venía, claro. Y había que cuidar vidas.
Pero el Ministerio del Interior, Wado De Pedro, habilitó un mecanismo muy ágil y directo para quienes necesiten tramitar el DNI de forma urgente durante la cuarentena. Lo que sería el DNI digital de urgencia, un documento que nos sirve igual que el documento físico y que tiene una duración limitada: hasta 30 días corridos posterior a la finalización del estado de aislamiento o cuarentena.
Tiene sus límites, pero posee la gran ventaja que uno no tiene que salir de su casa para obtenerlo. Y nos resuelve un problema, claro.
En cuánto a los límites, el DNI digital de Urgencia está destinado a mayores de 18 años y que necesiten su DNI por cuatro motivos muy concretos: a) Porque lo habían tramitado y el DNI físico quedó pendiente de entrega; b) Por que lo perdieron o extraviaron; c) Porque les fue robado; y d) Porque el DNI que tienen se volvió ilegible.
Para conseguir el nuevo documento provisorio, el trámite es muy simple. Hay que mandar un mail al correo electrónico consultas@renaper.gob.ar, informando en ese mail lo siguiente:
Cuando la solicitud sea aprobada por el Renaper, el solicitante recibirá por mail un código de activación y el instructivo para descargar esa credencial virtual en su propio celular y mostrarlo ante quien lo requiera, teniendo una vigencia de hasta 30 días posteriores a la finalización nacional de la cuarentena.
Es necesario saber además que para poder utilizar ese DNI digital de urgencia se debe tener un teléfono inteligente con sistemas operativos Android a partir del modelo 5.0.21 o iOS (Iphone) con sistema 11,0 o posterior. Pero para bajar el aplicativo e instalar el DNI digital de emergencia en el celular, se deberá tener un usuario en la app Mi Argentina. Parece complejo pero es muy fácil.
Lo ideal es hacer el usuario directamente bajando la aplicación de Mi Argentina al celular desde el Play Store de Google (para dispositivos Android) o desde el App Store (para dispositivos iOS). Pero también se puede inscribir quien lo necesite ingresando desde la PC a www.mi.argentina.gob.ar. Y seguir los siguientes pasos:
El DNI digital de urgencia, que tiene un tiempo limitado de vida (30 días posteriores al final de la cuarentena nacional) es ideal en este momento para los lugares con mayores problemas con los contagios de coronavirus, como la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires o la provincia del Chaco, donde las restricciones son muy fuertes pese a los más de 120 días de aislamiento. Pero en muchas provincias y ciudades del interior del país, no se necesita tramitar el DNI digital de urgencia sino que se puede tramitar directamente el DNI y el DNI digital normal.
Esto ocurre en todas las provincias donde las cuarentenas son más leves, se ha recuperado cierta normalidad, y los Registros Civiles o dependencias del Renaper funcionan para trámites presenciales. Solo por citar algunos ejemplos, si uno se encuentra en las ciudades bonaerenses de Pergamino, Necochea o Mar del Plata, o en Córdoba Capital, en Rosario o en Santa Rosa, La Pampa, se puede tramitar el DNI y el DNI digital normal (o las dos cosas) sacando un turno previo y concurriendo a un centro de documentación del Renaper.
Como estamos todavía transitando la pandemia del Coronavirus en Argentina, es aconsejable, para quien necesite hacer un trámite para el DNI digital, que averigue en su ciudad si se están dando turnos para tal efecto. Pues se ha visto que distintos lugares han avanzado hacia etapas más flexibles de la cuarentena, para luego retroceder y cerrar actividades ante el crecimiento de los contagios.
Para tramitar el DNI digital normal se requiere concurrir a un Centro de Documentación de Renaper, a un Centro de Gestión y Participación (CGP), a un Registro Civil o a un Consulado (si residís en el exterior) para iniciarlo. No se puede hacer solamente de manera web o telefónica como el DNI digital de urgencia. Pero no es provisorio ni caduca a los 30 días corridos de teminar la cuarentena nacional en Argentina.
Al DNI digital normal pueden acceder los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años, que tramiten un nuevo ejemplar de DNI porque lo están renovando al quedar vencido el anterior, o quienes saquen por primera vez el DNI en el país. Tenerlo no es obligatorio sino opcional. Y no reemplaza al DNI tarjeta vigente sino que lo complementa por agilidad y rapidez ante algunos trámites o circunstancias. Y tiene todos los atributos del DNI tarjeta, excepto la posibilidad de votar o viajar al extranjero.
Aunque los pasos posteriores de activación son similares a los del DNI digital de urgencia, no de está de más señalar los dos puntos clave para tramitar el DNI digital normal.
¿QUÉ NECESITO PARA TRAMITAR EL DNI DIGITAL?
¿CÓMO HAGO PARA OBTENER EL DNI DIGITAL?
Esta entrada ha sido publicada el 31 de julio, 2020 09:52
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