La séptima edición de la movida organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se extiende hasta el miércoles 29. Más del 40% de las firmas que participa lo hace por primero vez.
El Hot Sale 2020, que en principio se extiende hasta el día miércoles, es una edición especial para esta movida que en nuestro país organiza de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde 2014. Con muchos negocios con sus persianas bajas debido a la pandemia, el e-commerce aumentó su relevancia tanto para vendedores como para compradores. A unos y otros se les presentan las oportunidades habituales y también una serie de desafíos, este año maximizados por la mencionada coyuntura.
Según datos ofrecidos por la CACE, en 2019 se realizaron más de 2 millones de órdenes de compra, se vendieron 3.5 millones de artículos que superaron los 8.5 millones de pesos. Las proyecciones para este año son optimistas, considerando el mencionado auge del comercio electrónico explicado por la cuarentena. Un dato interesante: más del 40% de las firmas que participa lo hace por primero vez.
Un crecimiento al que, a todas luces, conviene sumarse con las debidas precauciones e información a mano. En ese sentido, ¿cómo aprovechar los descuentos ofrecidos por más de 700 empresas? ¿Cuáles son las recomendaciones evitar estafas y conseguir una experiencia satisfactoria en este nuevo Hot Sale en Argentina, que ya está en marcha y abarca más de diez categorías, desde electrónica, hasta alimentos, productos para el hogar y turismo, entre otras?
Hot Sale 2020: recomendaciones para compras seguras
El primer consejo a tener en cuenta, en cada edición repetido por la CACE como un mantra, es acceder a las páginas de las tiendas participantes a través del sitio web oficial de la movida, www.hotsale.com.ar. En este sentido, la recomendación apunta a eludir los enlaces con ofertas que llegan por fuera de aquella página, que pueden conducir a plataformas fraudulentas, estafa que en el terreno de la seguridad informática se conoce como “phishing”.
Aquella es una técnica en la que los piratas informáticos consiguen la confianza de sus víctimas haciéndose para por una empresa o servicio de confianza. Por lo demás, una vez dentro del site del vendedor hay que verificar que la URL comience con https://, indicador de que se trata de un entorno seguro.
Otra recomendación, habitual en cada edición del Hot Sale y otros eventos similares, es adoptar una mirada atenta como consumidor. Por un lado, es bueno revisar la letra chica contemplando no sólo el descuento ofrecido sino también los costos de envío, entre otras variables.
Un tip usual siempre que se compra en línea y que cobra especial relevancia en estas jornadas de descuentos, es conocer la reputación del vendedor, revisar su historial de ventas, los comentarios de otros compradores, consultar acerca de la política de reembolso, etcétera.
Asimismo, si bien los descuentos son auditados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, siempre es conveniente chequear con antelación los precios de los productos de interés para chequear si la promoción es real. Con el evento ya iniciado, aún es posible revisar consultas en otras plataformas de comerciantes.
La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, compartió por su parte algunos ítems que también conviene revisar a la hora de navegar los catálogos y promociones.
Por un lado, indicó que los vendedores deben aclarar cuál era el precio anterior al descuento; anotar el precio unitario cuando ofrece un 2×1; e informar las unidades disponibles en las ofertas que son “hasta agotar stock”. Las empresas también deben ser claras respecto a los envíos, en cuanto a costos, plazos y quién lo realiza. La subsecretaria también señaló que al momento del pago no deben existir variaciones de precio entre débito, crédito y efectivo.
Una vez concretada la compra es preciso que el vendedor envíe la factura electrónica o comprobante de pago. En esa instancia, el comprador debe pedir un número de seguimiento del envío, acordando previamente el plazo para el mismo.
Por último, ante posibles reclamos una vez recibido el producto, el vendedor y la plataforma de venta tienen la obligación de responder a los mismos. En caso de que el comprador no reciba una respuesta satisfactoria, puede llevar su pedido a este sitio, completando un formulario.
En resumen, el quid de la cuestión es estar informado y mantener una postura atenta durante la compra, en el antes, durante y después. Recomendaciones que siempre conviene seguir al comprar online aunque, como hemos señalado, se multiplican en un contexto en el que por la esperada alta demanda pueden surgir problemas de abastecimiento y fallas de logística.
En ese sentido, la ONG “Consumidores Argentinos” alertó en junio, cuando las ventas en línea ya registraban un crecimiento, que aumentaron los reclamos de consumidores por mala atención y demoras en las entregas. Sin dudas, el Hot Sale 2020 será una prueba de fuego para esta modalidad de venta, un salvavidas para compradores y vendedores en tiempos de shoppings cerrados y grandes comercios sin actividad in situ desde hace más de 100 días.
“En el marco de la pandemia, es fundamental que los consumidores realicen sus compras de manera informada. Hoy el comercio electrónico se configura como una herramienta imprescindible para el acceso a bienes y servicios. En este sentido, desde nuestra gestión, buscamos garantizar sus derechos y brindar los recursos para que hagan sus compras de manera segura”, señaló al respecto Paula Español, secretaria de Comercio Interior.
Fuente: TN