También hay engaños que prometen computadoras y sets de maquillaje. Consejos para evitar caer en la trampa.
Una vez más las amenazas circulan por WhatsApp, la plataforma más usada y también la más elegida por los piratas informáticos. El esquema siempre es el mismo: simular ser una empresa conocida, que por algún motivo regala productos. En realidad buscan robar información de las víctimas o suscribirlas a servicios de SMS premium.
En el último tiempo se detectaron tres en actividad, aunque pueden ser muchas más. La primera es una nueva versión de una campaña de 2019, en la que los atacantes simulaban ser una conocida marca de cafeteras. Solamente había que responder tres preguntas para llevarse una máquina, “sin sorteo”.
Las ofertas también pueden incluir otros productos, como sets de maquillajes que reconocidas marcas regalan por motivos como “estrenar un nuevo sitio Web”.
Los productos de Apple también son usados para los engaños. Otro de los avisos que suelen aparecer informan a la persona que fue elegida para “ganar una Mac Book Pro” (lo escriben separado aunque Macbook se escriba todo junto). En este caso, en vez de robar información del usuario buscan que se suscriba a servicios de SMS Premium, que abultarán la cuenta de teléfono de la víctima.
Lo más sencillo para evitar este tipo de engaños es usar el sentido común. Si la oferta es demasiado buena para ser cierta probablemente… sea falsa. Además, en muchos de estos engaños, el usuario es redirigido a páginas con letras cambiadas o algún agregado que difiere de las oficiales. Lo mejor, si creemos que una marca está regalando productos, es chequear su sitio y sus redes sociales para ver si es cierto.
Desde la firma de seguridad informática ESET, que descubrió el resurgimiento de la estafa de la cafetera, comparten las siguientes recomendaciones para evitar estos engaños.
– Estar atentos y aprender a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer click o compartir. Se recomienda revisar detalladamente la URL del mensaje o hacer una búsqueda en la web para ver si hay más información sobre la promoción.
– Desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas y que llegan a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
– Evitar hacer click en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien conocido. Esta campaña se distribuye gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 24 de julio, 2020 14:53
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