EndeavorRx recibió aprobación en EE.UU. para ser prescripto por profesionales. TN Tecno conversó con los desarrolladores para saber qué beneficios que promete a chicos con trastornos por déficit de atención.
¿Un videojuego puede ser terapéutico? En una movida hasta ahora inédita y en buena medida contradictoria con el estigma que pesa sobre los jueguitos; la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que depende del gobierno de Estados Unidos, autorizó en ese país la prescripción médica de un videogame. Se integrará en lo que llaman “tratamiento digital”.
Endeavour RX es un título gamer diseñado para tratar trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, en nenes de entre 8 y 12 años. El juego fue desarrollado por el estudio Akili Interactive y estará disponible para iPhone y iPad, con despliegue inicial previsto para los próximos meses en el mercado estadounidense.
Un dato importante, que puede resultar llamativo: para descargar el videojuego es necesario contar con una receta médica y un diagnóstico de falta de atención. El tratamiento se complementa con fármacos, de ser necesarios, y programas educativos.
“Si bien EndeavorRx ofrece la experiencia de videogame, es más medicina que un juego. A diferencia de un videojuego típico, se presenta a los usuarios ciertos estímulos sensoriales y desafíos motores simultáneos diseñados para activar los sistemas neuronales específicos que juegan un papel clave en la función de atención”, explican desde Akili a TN Tecno.
“El juego usa algoritmos que se adaptan tanto en tiempo real y entre sesiones, para ajustar automáticamente el nivel de dificultad y de esa forma conseguir una experiencia de tratamiento personalizada que se adapte a las necesidades de cada paciente”, agregan.
De acuerdo a FDA, es recomendable que el niño juegue aproximadamente media hora al día, durante cinco días a la semana a lo largo de un mes completo. La posibilidad de “recetarlo” se concretó tras un estudio realizado en cinco clínicas entre 600 pacientes, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Lancet Digital Health.
En las pruebas comprobaron mejoras en los niños luego de jugar EndeavorRx. Un tercio de los chicos consiguió una reducción significativa en los trastornos de atención después de cuatro semanas de tratamiento. Durante el primer mes, el 50% de los padres advirtió cambios en el comportamiento de sus hijos, mientas que en el segundo mes esa tasa creció hasta el 68%.
¿De qué va el juego? La trama comienza cuando una organización de investigación alienígena le encarga al jugador encontrar extraterrestres en diferentes mundos. Para lograrlo, el usuario debe participar en carreras a bordo de una nave, con obstáculos en las que la clave del éxito es la concentración.
De acuerdo a Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de FDA, el juego “ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños, y es un ejemplo relevante del creciente campo de la terapia digital”.
El reconocimiento de FDA es un mojón insoslayable para una industria que durante muchos años ha sido apuntada por incentivar hábitos nocivos (sedentarismo, ostracismo, etcétera) en niños y no tan niños. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la adicción a los videojuegos debe ser tratada como un trastorno mental, al tiempo que organizaciones del sector describieron como insuficientes y sin validación a los fundamentos señalados por el organismo.
“La tecnología presenta una oportunidad única para apuntar directamente a las redes neuronales en el cerebro”, comentan en diálogo con esta publicación los creadores del juego-medicina. “La terapéutica digital que trata afecciones tendió a digitalizar los procesos médicos existentes (…) Con EndeavorRx, por primera vez, la tecnología es el tratamiento y podemos usar la tecnología para tratar enfermedades de una manera que antes era imposible. Esto realmente cambia la forma en que definimos la medicina”, celebran desde Akili, que tiene sedes en Boston y San Francisco, en Estados Unidos.
¿Cómo se concilia el advenimiento de un juego que, dicen, curará, con las consideraciones acerca de que el hábito gamer puede resultar nocivo?
“Estamos de acuerdo con la OMS en que todas las formas de tiempo frente a la pantalla pueden resultar nocivas cuando hay exceso, pero no todos los videojuegos se crean de la misma manera. También entendemos que muchas familias están preocupadas por el tiempo que pasan sus hijos en las pantallas, especialmente ahora que muchas actividades tradicionales se hacen en línea”, comentan antes de concluir que el caso de EndeavorRx es diferente ya que “debe usarse durante 25 minutos por día, y además los niños están ‘bloqueados’ para jugar hasta el día siguiente”.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 14 de julio, 2020 14:01
Deja un Comentario