APP y Redes

Despegó el primer vuelo tripulado de SpaceX y se abre una nueva era espacial

Compartir

Trajes diseñados como si fueran de superhéroes, la figura del millonario Elon Musk y una empresa privada que trabaja con la NASA para llevar al hombre al espacio.

La NASA, junto a SpaceX, la empresa del millonario Elon Musk, hicieron historia: a las 16.22 de la Argentina lanzaron el cohete Falcon 9 de la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

El lanzamiento se iba a realizar el miércoles, a las 17:30, pero por cuestiones climáticas tuvo que ser pospuesto.

¿Por qué esta misión es tan importante? Se trata del primer vuelo tripulado de una empresa privada, SpaceX, en asociación con la agencia espacial estadounidense. Además, es la primera misión de ese país en los últimos nueve años.

“Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, a bordo de la nave espacial Dragon, devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos, que no se realizaba desde 2011”, informó SpaceX en su sitio web.

A diferencia de los lanzamientos de astronautas en el pasado, cuando la NASA dirigía el operativo, esta vez SpaceX estuvo a cargo del control de la misión.

“El programa de tripulación comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá”, agregó la empresa.

Las claves de la misión

Negocio privado. SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa particular en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Dragon para poder transportar astronautas. “SpaceX no estaría aquí sin la NASA”, dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

Elon Musk. El millonario, fundador de SpaceX, creó la compañía en 2002 con el objetivo de reducir los costos de los viajes espaciales y llegar a su máxima: la colonización de Marte. Esta es la primera etapa del ambicioso plan de Musk.

SpaceX vs Boeing. La NASA le pagó más de 3.000 millones de dólares a la empresa de Elon Musk para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

Tripulación. La nave espacial Dragon es capaz de transportar hasta 7 pasajeros hacia y desde la órbita terrestre. Es la única nave espacial que vuela actualmente capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra y pronto se convertirá en la primera nave espacial privada en llevar humanos a la estación espacial.

Prueba con humanos. Este misión permite validar el sistema de transporte de tripulación de SpaceX, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas. Esta será también la primera vez que astronautas de la NASA probarán la nave en órbita.

Estilo futurista. Al mejor estilo Musk, el diseño de los trajes de los astronautas es muy llamativo. Fueron creados por el diseñador José Fernández, responsable del vestuario utilizado en películas como Wonder Woman, Batman v Superman y Capitán América: Civil War. Los cascos, además, fueron realizados a medida con impresión 3D.

La nave también dejó atrás perillas y botones por pantallas táctiles y guantes compatibles con esa tecnología.

Reciclaje. El Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado. La reutilización permite que SpaceX recompense las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio. ¿La analogía que usaron? Hasta ahora, los cohetes tenían un único uso: era como volar un avión comercial una vez y después tirarlo.

Automatización. En aproximadamente 24 horas, Crew Dragon estará situada para encontrarse y acoplarse a la Estación Espacial. La nave espacial está diseñada para hacer esto de forma automática, pero los astronautas a bordo de la nave espacial y la ISS supervisarán el enfoque y el acoplamiento y pueden asumir control de la nave espacial si fuera necesario.

Tras atracar con éxito, Behnken y Hurley serán bienvenidos a bordo de la Estación y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Harán pruebas en Crew Dragon además de llevar a cabo investigaciones y otras tareas con la tripulación de la Estación Espacial.

Autonomía. Aunque la nave Crew Dragon que se va usar para esta prueba de vuelo podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación. La nave espacial Crew Dragon operativa será capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días como un requisito de la NASA.

Al terminar la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma automática con los dos astronautas a bordo, partirá de la Estación Espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Tras amerizaren la costa de Florida, la tripulación será recogida en el mar por el buque Go Navigator de SpaceX y volverán a Cabo Cañaveral.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 1 de junio, 2020 11:17

Deja un Comentario