Android es un sistema operativo popularísimo (mantiene una cuota superior al 80% desde hace años) y por eso no extraña que ese universo sea uno de los predilectos de los piratas informáticos. Periódicamente nos enteramos de la presencia de apps maliciosas e infectadas en Google Play, y esta semana nos llega una nueva noticia en esa misma dirección.
Especialistas en seguridad informática descubrieron 56 aplicaciones para Android infectadas con un malware denominado “Tekya”. Esas herramientas han tenido un alcance considerable: según el reporte del sitio The Hacker News, en conjunto acumulan más de 1 millón de descargas.
El objetivo de este programa malicioso es generar clics en anuncios. Un dato importante del informe es que 24 de las 56 apps en las que descubrieron este malware están dirigidas a nenes; es decir, muchas de las aplicaciones infectadas son juegos para chicos.
Otras herramientas en el listado son calculadoras, traductores y apps de cocina. Además, algunas de esas apps tenían un buen puntaje en la sección de reviews, aspecto que sin dudas ayuda a que la tasa de instalaciones sea más alta.
Según explicaron desde CheckPoint, la firma responsable del hallazgo, “Tekya” emplea una técnica que consigue saltar las barreras de protección que Google aplica en su tienda. Una vez que burla las medidas de seguridad, se apoya en una función de Android para simular clics de los usuarios.
De este modo, los cibercriminales consiguen ingresos mediante esa práctica fraudulenta, a costa de los anunciantes. Además, en ocasiones el malware continúa el ciclo de infecciones al enlazar los anuncios hacia links de descarga de otros programas maliciosos.
Enterado de esta acción, Google eliminó de la tienda todas las aplicaciones infectadas con “Tekya”. En caso de que alguna de las que aparecen en este listado se encuentre en tu teléfono o tablet, es imperioso eliminarla.
Fuente: tn.com.ar
Esta entrada ha sido publicada el 27 de marzo, 2020 09:29
Deja un Comentario