El Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó en su último plenario la distribución de una ampliación del presupuesto a partir del refuerzo para gastos de funcionamiento enviado por el Tesoro Nacional. Se trata de 2.700 millones de pesos que se sumarán al presupuesto original. Implican un crecimiento del 270%, aunque aún está por debajo de la inflación prevista.
“Gran parte lo destinamos al pago de servicios, limpieza, seguridad, al funcionamiento de lo que es docencia y a becas para proyectos de investigación”, detalló Andrea Castellano, vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur.
En 2023 dichos gastos fueron de 1289 millones de pesos y el presupuesto aprobado en el año en curso llevó esa partida a 2040 millones. Con los últimos refuerzos -601 millones que se empezaron a recibir en el mes de mayo, 1052 millones que se reciben desde el mes de junio y un retroactivo de 1074 millones- ese monto superará ligeramente los 4769 millones.
“No estabamos financiando ni reparaciones, ni mantenimiento y obras menores. Vamos a destinar unos 2 mil millones de pesos en lo que queda del año para hacer la ampliación del comedor del buffet del Campus de Palihue, vamos a construir algun aula adicional y vamos a hacer reparaciones importantes en la Casa de la Cultura“, detalló Castellano.