Reconocimiento a voluntarios de la UNS que asisten a Adultos mayores

Desde un llamado telefónico, para saber cómo se sienten y superar juntos los miedos, hasta la búsqueda de recetas o trámites de diversa índoles. Estudiantes, profesores y no docentes llevan adelante dos de las propuestas sociales de esta Casa en el marco del COVID-19, los cuales fueron reconocidos a través de un encuentro virtual con autoridades.

La reunión sirvió para analizar el alcance y características de la labor, las experiencias de los voluntarios y especialmente, el reconocimiento institucional por sumarse a la convocatoria. Participaron el rector, Daniel Vega, el subsecretario de Extensión, Martín Jasson, el director decano de Ciencias de la Salud, Germán Ramallo, el Secretario Académico de dicha Unidad Académica, Pablo Badr y la coordinadora de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, Marcela Arzuaga.  

“Es muy grato sentir el entusiasmo de quienes nos ayudan como Universidad a ser parte de la asistencia en esta situación compleja. El respaldo que ofrecen es –como toda tarea desinteresada– muy loable, pero más aún en estas circunstancias. Felicitamos a todos los que forman esta red en pos de hacer más llevadera esta realidad para las personas mayores”, dijo Vega.  

Por un lado, 125 estudiantes y 24 docentes del segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico llevan adelante el proyecto de abordaje psicosocial para adultos mayores en contexto de pandemia. Se trata de una iniciativa del departamento de Ciencias de Ciencias de la Salud que se lleva adelante con la subsecretaría de Extensión de la UNS, el PAMI, IOMA  y el municipio. Los voluntarios se contactan con afiliados al PAMI que hayan solicitado ser acompañados y mantiene contactos telefónicos diarios.

Arzuaga indicó que se trata de un abordaje interdisciplinario, con diversas instituciones, y que se establecen espacios de formación para la contención de dicho sector, el más vulnerable en este contexto. “Al estar en contacto con otras áreas, el voluntario telefónico tiene acceso a herramientas para solucionar situaciones que se presenten. Trabajar en abordaje psicosocial y salud mental en una pandemia es una situación compleja en sí misma porque por un lado, no hay mucha bibliografía al respecto. Entonces, las prácticas las vamos validando en la medida en que la vamos construyendo. La articulación es muy importante, como una red en pos de hacer más llevadera esta realidad para las personas mayores”, dijo.

En tanto, el segundo proyecto está integrado por 25 estudiantes, docentes y no docentes, de diversas carreras, que realizan gestiones que requieran los jubilados, relacionados con alimentos, trámites de obra social o servicios. De este modo, los voluntarios pueden resolver problemáticas que se hayan planteado y evitar que los adultos mayores se expongan. “Los Adultos Mayores que quieran recibir este tipo de atención pueden anotarse llamando al 138, para ser inscriptos”, explicó Jasson.

Fuente: UNS

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias
Noticias no encontrada

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.