Según una reciente resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba), las prestadoras bonaerenses deberán tomar los consumos correspondientes a igual mes del año pasado para realizar las facturaciones, en los casos de las tarifas domiciliarias.
El organismo consideró que la actual situación de aislamiento provocado por el coronavirus entra dentro de los “casos de fuerza mayor” contemplados en los contratos, por lo que autorizaron a las operadoras bonaerenses (Eden, Edes, Edelap, Edea y 202 cooperativas) a cobrar el servicio según el consumo que se registró en los domicilios en el mismo período del año anterior.
En este caso, la resolución de Oceba difiere de la del ENRE, que instruyó a las compañías distribuidoras Edenor y Edesur para modificar la fórmula de estimación de consumo en la actual coyuntura, pero las obligó a calcular el período de menor consumo en los últimos tres años.
La disposición bonaerense añade además que, si el servicio tiene menos de un año, las lecturas se podrán hacer en relación con el consumo del mes anterior. Si se trata de un servicio nuevo, en tanto, se realizará un cálculo teórico según el servicio.
Finalmente, Oceba dispuso que una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio “se deberá regularizar la toma de mediciones”. De este modo, cuando se empiecen a realizar las lecturas reales “se facturará (o se descontará) a los usuarios la diferencia entre la energía real y la estimada en los períodos involucrados”.
Fuente: DIV