Tanto en Estados Unidos como en Europa, los especialistas alertan sobre la enfermedad Kawasaki, una patología inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y podría estar relacionada con el coronavirus
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York han identificado 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una enfermedad que se está relacionando con el COVID-19, y han pedido tanto a los padres como a los centros sanitarios “vigilar” la aparición de sus síntomas, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.
En rueda de prensa, el alcalde Bill de Blasio declaró que los 15 casos identificados son “suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación” y ha emitido una “alerta sanitaria” para que los proveedores sanitarios reporten posibles nuevos casos.
La responsable de Sanidad de la ciudad, Oxiris Barbot, explicó que si esta condición, similar al shock pediátrico, es identificada pronto, se puede aplicar un tratamiento que incluye inmunoglobulina y aspirina, y generalmente no habrá consecuencias a largo plazo, pero en caso de no ser identificada sí puede haberlas, relacionadas con problemas coronarios.
En Europa surgieron casos similares. Se trata de niños o adolescentes que acuden al hospital con síntomas “digestivos, respiratorios o infecciosos”, además de “una afección cardíaca”, dijo a la agencia AFP el doctor Damien Bonnet, jefe del servicio de cardiología pediátrica del hospital infantil Necker de París. Solo en algunos casos, estos jóvenes pacientes dieron positivo a la prueba diagnóstica de Covid-19.
“El conjunto de pediatras y medicos de cuidados intensivos trabajan juntos para determinar si es o no pertinente relacionar la covid-19” con este cuadro clínico, declaró el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, afirmando tomarse estos casos “muy en serio”. “Es algo que nos preocupa”, afirmó igualmente la víspera su homólogo británico, Matt Hancock.
Si bien no todos estos pacientes dieron positivo al test de la covid-19 y por lo tanto es imposible certificar por ahora un vínculo, la emergencia de estos casos durante la epidemia llama la atención.
En los adultos, los especialistas creen que las formas graves de coronavirus están vinculadas con una respuesta inmunitaria excesiva causada por la propia enfermedad.
En todos los países concernidos, se llamó a informar de los casos de niños hospitalizados por una afección inflamatoria atípica para poder determinar si hay o no una correlación con la covid-19.
Fuente: Vía Punta Alta