La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comenzó a diagramar el nuevo protocolo mundial para viajar en avión, para cuando se reanuden los vuelos comerciales.
Si bien ese momento en tiempos de pandemia aún parece lejano, la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación” de IATA ya adelanta importantes cambios en todas las instancias que involucra tomar un vuelo comercial.
El nuevo protocolo, introduce modificaciones desde el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento hasta la prohibición de que ingresen al aeropuerto personas que no vayan a viajar.
Los detalles:
-Información del pasajero. Se recopilarán más detalles de información de contacto de quien viaja, que se podrá utilizar para fines de rastreo. De ser posible, los datos deben completarse a través de un formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.
-Control de temperatura. En cada ingreso a la terminal aeroportuaria personal idóneo tomará la temperatura a los pasajeros, para decidir si pueden viajar o no.
-Distanciamiento. Se implementará de acuerdo con las normas y reglamentos locales, pero la IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación. Se deberá reorganizar la disposición del flujo de pasajeros en la terminal y en los puestos de control y migraciones.
-Protección. Uso de tapabocas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.
-Limpieza. Se deberá garantizar que los equipos de infraestructura sean desinfectados con frecuencia. La disposición también aplica a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera.
-Tests. En caso de que se avance con la tecnología de test rápidos para detectar COVID-19, podrían ser aplicados a los pasajeros en la entrada de la terminal.
-Pasaportes de inmunidad. En el caso de que un pasajero pueda documentar que estuvo infectado de coronavirus y que se recuperó, podrían eximirlo de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura.
-Check-in. Deberá completarse antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en los celulares o impresos en el hogar.
-Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.
-Embarque. En este punto será fundamental el orden para mantener el distanciamiento entre los pasajeros a abordar. Para eso se deberán revisar los procesos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.
-Desembarque. Al bajar del avión se controlará nuevamente la temperatura de los pasajeros con personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un infectado.
-Control de fronteras y aduanas. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas para de esta manera minimizar el contacto de persona a persona. El protocolo sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales.
-Recolección de equipaje. Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área.
-Pasajeros en tránsito. La cooperación entre países será fundamental para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y, de esta manera, evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.
En el vuelo
IATA asegura que el riesgo de transmisión de coronavirus de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA en los aviones y la dirección del flujo de aire a bordo.
Pero, como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.
La tripulación de cabina también ajustará los protocolos que impliquen, por ejemplo, la forma de servir alimentos y bebidas, y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros.
Fuente: TN