Las cárceles federales de todo el país ya no tienen superpoblación, como ocurría hasta el inicio de la pandemia del coronavirus.
Según un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la cantidad de presos alojados en penales es de 12.603, cuando el total de plazas disponibles asciende a 12.694, es decir, hay 91 lugares libres.Esta reducción de la ocupación se produjo luego de que la justicia otorgó excarcelaciones y domiciliarias para quienes integraban los factores de riesgo, tenían prisiones preventivas o se encontraban próximos a cumplir la condena.
Tras las domiciliarias y excarcelaciones, el nivel de ocupación de las cárceles federales se redujo y actualmente ronda el 99,28%.
El presidente Alberto Fernández respaldó este martes las excarcelaciones de detenidos por el riesgo de infección. Dijo que la cárcel es “un lugar de concentración humana muy riesgoso, y que en los penales “hay gente con factores de riesgo, debilitada”.
La estadística publicada en el sitio del SPF remarca que esta situación no se producía desde 2016, cuando el sistema carcelario cerró el período con 10.968 detenidos, cuando la cantidad de plazas totales era de 11.038.
Según la Cámara de Casación en lo Criminal de Capital Federal se recomendó extremar recaudos para coadyuvar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria. Y de esa recomendación dió a conocer lista de reos que podrían recuperar la libertad desde cárceles Federales (aqui en Bahia Blanca no las hay)
aqui, el listado de presos en cárceles federales
Fuente: TN y Canal Siete