Los trabajadores del frigorífico de Coronel Pringles no han parado de trabajar desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Sin embargo, recibieron la noticia que les rebajan horas de trabajo, y con ello disminuyen sus sueldos.
“Trabajamos para que no se pare el país. No podemos quedarnos en casa cuidando a nuestras familias, nos exponemos todos los días soportando el descuento mensual, sin recibir reconocimiento a cambio” es el mensaje que circuló en las redes sociales respecto a una situación de los trabajadores del frigorífico local, que en las últimas horas recibieron la noticia que se les reducirán las horas de trabajo con la consecuente rebaja de su salario mensual.
Se consultó a fuentes cercanas al establecimiento, que reconocieron la nueva medida implementada por la empresa, aun cuando los trabajadores continuaron con sus actividades de forma normal durante toda la cuarentena.
“Nosotros no tenemos la culpa del coronavirus. Todos estamos arriesgando nuestra salud sin quedarnos a cuidar de nuestras familias y concurrir al trabajo” señalaron.
“Trabajamos en plena cuarentena, nuestro uniforme también es blanco y no recibimos aplausos” escribieron además en las redes sociales.
Los trabajadores del frigorífico local mantuvieron la jornada laboral de 9 horas diarias aun cuando se decretó el aislamiento obligatorio, para permitir la continuidad de este servicio esencial. Sin embargo el martes, se encontraron con la comunicación del propietario del mismo de que se les rebajarían las horas, con la consecuente disminución de los salarios. La rebaja en los salarios, rondan los 10 mil pesos por mes.
“Con ese dinero pagamos los alimentos o los servicios” lamentan los trabajadores del frigorífico. “El dueño nos pide un granito de arena a nosotros, creemos que tiene que haber un poco de las dos partes” agregaron.
“El martes se conoció la medida y el mismo martes se hizo una reunión” explicaron.
El propietario, les indicó a los trabajadores que al haber disminuido la producción, se bajaban las horas de trabajo.
Los empleados se contactaron con la gente del gremio de la carne, explicando la situación a la que se veían afectados, con una reducción de 9 horas diarias a 7, implicando una baja del sueldo de unos 10 mil pesos.
Esta medida afectará a los más de 30 trabajadores que tiene el frigorífico de nuestra ciudad.
“No daban más opciones, una era aceptar una reducción de horas y la otra opción era aceptar una reducción aun mayor. Los trabajadores se comunicaron con el gremio, se explicó la situación y se aconsejó realizar un convenio por tres meses”.
Este convenio (de 7 horas de trabajo diarias en vez de 9) que en principio tiene validez por tres meses, se mantendrá por lo que dure el aislamiento preventivo obligatorio, con el compromiso del propietario de que cuando pase esta situación de aislamiento y las actividades puedan desarrollarse en forma normal, automáticamente el convenio deja de ser válido.
Fuente: El Orden