La paralización de varios rubros de la economía doméstica desde que comenzó la cuarentena para contener la propagación del coronavirus generó una situación inesperada para los ocho millones de fumadores de toda la Argentina. En los próximos días los kioscos y las estaciones de servicio podrían quedarse sin cigarrillos debido a la inactividad de las tabacaleras que en las últimas tres semanas entregaron todo su stock disponible y ahora solo disponen de los productos que aún quedan en los diversos canales de distribución .
Por un lado, la noticia tiene un impacto positivo para la salud, aunque de otro lado resulta un duro golpe para la ecuación económica de comercios que debido a las restricciones de circulación dependen casi en su totalidad del ingreso generado por la venta de cigarrillos .
La actividad no fue considerada como un rubro esencial en el decreto presidencial que le dio inicio a la cuarentena y ahora las empresas buscan una salida para activar la producción y presentar los protocolos sanitarios que requieren las autoridades. Si eso ocurre, normalizar la distribución podría llevar varios días.
Los puntos de venta tuvieron garantizada la entrega de cigarrillos hasta la semana pasada, aunque con ciertas limitaciones y entregas en combos preestablecidos por las tabacaleras que no siempre cubrieron la necesidad del comerciante, por ejemplo, en relación a las marcas más vendidas y otras que no tienen mucha aceptación. Hoy, mañana o, a más tardar, el fin de semana, podrían faltar cigarrillos.
Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) , que nuclea a gran parte del empresariado de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires , donde funcionan 2000 estaciones de servicio, explicaron que la venta de cigarrillos en los shops de las estaciones, en períodos normales, representa entre el 30% y 50% de la facturación . Pero hoy ese porcentaje se elevó hasta el 95% debido a que en los lugares no se permite la permanencia del público y, por ende, no hay venta de productos gastronómicos .
Desde la Cámara de la industria del Tabaco (CIT) le solicitaron a los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que retome la actividad de las empresas ante la falta de stocks para abastecer la demanda. “El faltante de cigarrillos está perjudicando a la cadena de valor del tabaco en su conjunto, pero también está afectando negativamente al Estado nacional, a los estados provinciales, y por supuesto, a los consumidores”, explican en un comunicado.
Fuente: La Nación
Esta entrada ha sido publicada el 15 de abril, 2020 16:22
Deja un Comentario