El programa Casa por Casa dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio lleva un mes de implementación en la ciudad y ya llegó a 540 personas de la población objetivo.
La iniciativa tiene el fin de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias y está destinada a menores de 12 meses, personas gestantes y niños/niñas de 1 a 3 años.
En total, se detectaron 70 faltas en los en los Controles de Niño Sano (CNS), es decir, no contaban con todos los controles de salud como marcan las guías.
Además, se registraron 175 calendarios de vacunación incompletos y 115 menores con sintomatología respiratoria (tos, catarro y fiebre).
Para convertir y achicar estas cifras, se realizaron 91 intervenciones post visitas de acuerdo a las necesidades detectadas, y se pusieron al día 25 calendarios de vacunación y 84 Controles de Niño Sano.
Detalles de la cuarta semana:
Se visitaron 122 personas, se detectaron 15 faltas en los CNS, 29 calendarios de vacunación incompletos y 24 niñas/os con cuadros de sintomatología respiratoria. También se efectuaron 19 intervenciones post-visita.
Entre las acciones de salud que se realizan en los domicilios se encuentran: control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.
Se calcula estadísticamente que por cada 25 visitas realizadas se previene un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses.