La Dirección General de Tránsito informó que en la última semana, se labraron 775 actas de comprobación de tránsito y se retuvieron 86 autos, 2 camionetas, 83 motos, 1 cuatriciclo y 1 carro.
Se realizaron también 943 controles de documentación, de alcoholemia y estupefacientes (resultados: 10 positivos por alcoholemia y 2 por estupefacientes).
Se llevaron adelante operativos en conjunto con personal del Departamento de Saneamiento Ambiental, donde se controló la emisión de ruidos generados por el tránsito vehicular registrando 3 infracciones de un total de 15 controles.
Velocidad
La dependencia realizó 1780 mediciones con radares móviles en distintos puntos de la ciudad.
Se efectuaron 77 actas por exceso de velocidad, y en algunos casos se registraron máximas de 120 km/h en vías donde la velocidad permitida es de 60 km/h.
La velocidad es el factor de riesgo más crítico por la magnitud de las consecuencias que genera: cuanto más alta la velocidad de circulación de un vehículo, mayor es la distancia para poder frenar y, consecuentemente, mayor el riesgo de sufrir una colisión produciendo lesiones en las personas involucradas.
Las investigaciones indican que mientras una gran proporción de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) sobreviven si son atropellados por un vehículo que circula a 30 km/h, la mayoría fallece al ser atropellado por uno que circula a 50 km/h.
Para tener en cuenta:
– El uso de cinturón de seguridad reduce la probabilidad de muerte en siniestros en un 40 a 50% para conductores y ocupantes de asientos delanteros, y en cerca de 25% para ocupantes de asientos traseros.
– Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral. Se estima que su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de 72% y disminuye la probabilidad de muerte en hasta 39% en función de la velocidad en la que se trasladaba la bicicleta o motocicleta.
– Existen distintos tipos de distracciones a la hora de conducir un vehículo como, por ejemplo, comer, fumar, sintonizar la radio o utilizar el celular. En todos los casos, las distracciones pueden derivar en la pérdida del control del vehículo o en reacciones tardías ante un eminente peligro y tener consecuencias mortales.
Controles selectivos
Además, en los últimos días, se implementó un nuevo tipo de control selectivo de tránsito donde se detienen conductores en evidente falta (como por ejemplo usar telefonía celular, no usar casco, no usar cinturón de seguridad o falta de chapa patente), luego se procede a comunicar la infracción y a la entrega del acta con su firma.
En el primer control realizado se detectaron: 6 infracciones por falta de uso de cinturón; 2 infracciones por hacer uso de telefonía manual y continúa; 4 infracciones por falta de casco reglamentario; 3 infracciones por falta de seguro obligatorio; 1 infracción por falta de documentación y chapa patente; 1 infracción por no respetar las indicaciones del agente. Asimismo, se retuvieron 3 motos y 1 auto.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de enero, 2021 07:37
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