A través de la plataforma “Participa Bahía” se podrá votar entre dos proyectos para el rediseño del espacio público, ubicado entre las calles Cuyo, av. Alem, Espeche y 12 de Octubre.
La votación estará abierta hasta el 15 de junio y la propuesta ganadora será incorporada al diseño final a desarrollar por las oficinas técnicas municipales para su materialización.
Para participar se deberá ingresar y registrarse en http://participa.bahia.gob.ar/, donde se encontrarán las propuestas con una breve descripción de cada una.
¿Qué es Participa Bahía?
El portal promueve la participación ciudadana y el trabajo colaborativo online sobre diferentes propuestas.
Usa la aplicación CONSUL que es un software de código abierto y gratuito para el Municipio.
¿Cómo surgió la iniciativa de remodelar la plaza del Reforma Universitaria?
El año pasado, con motivo del centésimo aniversario de la Reforma Universitaria, el Municipio convocó al concurso del cual participaron 72 alumnos de las universidades del Sur, UTN y UPSO.
Agrupados en ocho grupos, presentaron propuestas para intervenir y rediseñar el espacio. Luego, un jurado integrado por representantes de diferentes áreas del Municipio, del Concejo Deliberante y del ámbito académico, eligieron los proyectos que compiten hoy.
Elisa Quartucci, secretaria de Modernización y Calidad de Gestión, destacó que el objetivo es rememorar, destacar y reflexionar -junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil- acerca del significado y legado de la Reforma Universitaria de 1918 y fomentar la mejora de los espacios públicos de uso comunitario, a través de la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos.
Propuestas
El equipo 2 ofrece: crear un área de reflexión y esparcimiento implementando en primer medida un monumento referido al centenario de la Reforma, siendo éste un símbolo que represente dicho acontecimiento.
Además colocar juegos infantiles, mejorar y aumentar la parquización del lugar, construir sendas dentro de la plaza, colocar mesas y bancos con reseña histórica, renovar y ampliar la pista de salud, ampliar la cantidad de cestos de basura ecológicos, colocar bebederos e iluminación LED.
El equipo 3 pretende mantener la linealidad del espacio pre-existente diseñando cintas que conforman alternadamente senderos y bancos en variación de niveles, que crearán puntos de encuentro y finalizarán en un anfiteatro.
Producido con un material de bajo impacto ambiental como es el hormigón armado, tanto en los bancos como en los pilares y el anfiteatro, en un continuo monomaterial, austero, de fácil mantenimiento y de producción local.